El portavoz de Ban Ki-Moon ratificó que Suelma Beirouk, la Vicepresidente del Parlamento Panafricano, estaba acreditada ante la COP22.
Ver aquí la acreditación de Suelma Beirouk, del Sahara Occidental, que la agencia de noticias Inner City Press publicaba el 9 de noviembre.
La confirmación llega exactamente un día después de que la misma agencia de noticias
grabara al Embajador de Marruecos ante las NNUU, Omar Hilale, diciendo que no estaba acreditada.
Suelma Beirouk
fue expulsada de Marruecos el 7 de noviembre cuando se disponía a acudir a la COP22. Beirouk es saharaui. El Sahara Occidental vive bajo la ocupación de Marruecos. Beirouk es vicepresidente del Parlamento Panafricano, y formaba parte de la delegación del Parlamento Panafricano como observadora.
“Me impidieron entrar en COP, no me dejaron. Estaba registrada, y no me dejaron entrar porque soy saharaui”, dijo a
Climate Change News.
La UNFCCC, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo ayer que estaba
pidiendo aclaraciones a las autoridades marroquíes sobre la expulsión de Beirouk.
Más tarde, se ha difundido
en la prensa información sin confirmar sobre la retirada de toda la delegación del Parlamento Panafricano de la COP22, en señal de protesta. .Esto no ha sido confirmado por fuentes oficiales.
Mientras tanto, Marruecos utiliza COP22 para mostrar sus proyectos de energía renovable en el Sahara Occidental ocupado, la tierra que Beirouk tuvo que abandonar tras la violenta invasión marroquí. Marruecos busca afianzar su ocupación del Sahara Occidental haciéndose a sí misma dependiente del territorio ocupado, para el suministro de energía. Lean más en
el informe de WSRW publicado el 2 de noviembre, detallando cómo proyectos de energía verde de Marruecos están fomentando el expolio del territorio. .